miércoles, 6 de diciembre de 2023

Animales que dominan el arte del camuflaje, casi invisibles


Sobrevivir y perpetuar sus genes es la necesidad básica de todo organismo. Por tanto, ya sea para huir como para cazar, hay que evitar ser detectado, dominando las distintas técnicas de camuflaje. Tanto plantas como animales vertebrados e invertebrados, hacen uso del mimetismo o del camuflaje, pero en este artículo, nos centraremos en el camuflaje animal, hablando sobre los distintos tipos y mencionando muchos ejemplos e imágenes de animales camuflados o miméticos.


Camuflaje significado e historia del camuflaje

El camuflaje es el método que permite a los organismos u objetos, que de otra forma serían visibles,  permanecer invisibles en el entorno que los rodea. En la naturaleza, se dan numerosos casos de camuflaje que ayudan tanto a presas a protegerse como a depredadores a cazar sin ser vistos, lo que dio la idea al ser humano de emplearlo también para sus acciones bélicas, mediante los distintos estampados de camuflaje militar.

La palabra “camouflage o camuflaje en inglés, proviene en realidad del francés (camouflage), formada en 1914 en medios militares a partir del verbo italiano “camuffare” (“ocultar, disfrazar”). Sin embargo, el término de camuflaje sinónimo para definir este concepto biológicamente es “cripsis”. Este término proviene del griego “kryptos” que significa algo así como “oculto”.

Así pues, la cripsis consiste en pasar inadvertido al sentido de otros animales para poder huir o evitar que huyan. Ya sean en troncos de árboles, hojas y ramas de intenso verdor, piedras y rocas, así como extensas capas de nieve o incluso fondos oceánicos y arrecifes coralinos; los animales son capaces de camuflarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario