La Cabeza de Franz Kafka ó Estatua de Kafka . Es una escultura cinética que refleja el rostro del conocido escritor checo Franz Kafka. Se encuentra instalada en la entrada del centro comercial Quadrio en Praga, República Checa. La obra fue diseñada por el controvertido escultor checo David Cerny, siendo inaugurada en el año 2014.
Franz Kafka fue un escritor checo en lengua alemana y de origen judío, considerado como uno de los autores más influyentes del panorama literario de todo el siglo XX. En su honor fue creada en su ciudad natal una estatua nombrada La Cabeza de Franz Kafka o estatua de Kafka.
La escultura fue diseñada por el polémico artista checo David Cerny. Está situada en la Avenida Nacional (Narodni trida), sobre la estación del metro, donde también se encuentra, un complejo de negocios con oficinas, pisos de lujo y un centro comercial. Su ubicación no fue escogida al azar, debido a que muy cerca se encuentra el edificio donde trabajo diariamente en un periódico Kafka de joven. La obra fue inaugurada en noviembre de 2014 y sirve como representación de las luchas ciudadanas y la incesante inseguridad que Kafka y muchos habitantes soportaron durante toda su vida.
La escultura se convirtió en un lugar turístico, anualmente es visitada por cientos de personas .
Características
La escultura consta de 42 capas metálicas, con once metros de altura. Se utilizaron para su construcción 24 toneladas de lámina inoxidable, para un peso total de 39 toneladas.
Lo sorprendente y maravilloso de esta pieza, se debe a que es una moderna escultura que realiza la "Metamorfosis" del rostro de Kafka; mediante un sistema computarizado se arman y se desarman todos los bloques que conforman el rostro de este exponente de la literatura mundial. La forma en que se mueve hace que sea un espectáculo increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario