jueves, 18 de enero de 2024

"Siempre lucha con amor": En imágenes poco comunes un joven MLK Jr. lanza el boicot a los autobuses de Montgomery


En un especial del Mes de la Historia Afroamericana, Democracy Now! transmite extractos del documental de 1970, "King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis", un largometraje nominado al Oscar rara vez visto sobre el Dr. Martin Luther King Jr. y el surgimiento del movimiento de derechos civiles. En este clip de diciembre de 1955, el Dr. King se dirige a una iglesia llena en Montgomery, Alabama, pocos días después de que arrestaran a Rosa Parks. La comunidad afroamericana de Montgomery se había reunido para decidir si iniciar lo que se convirtió en el famoso boicot a los autobuses de Montgomery.

RDO. DR. MARTIN LUTHER KING JR.: Se ha propuesto y secundado que la resolución que se leyó sea recibida y adoptada. Estás preparado para la pregunta? Todos a favor, que se sepa poniéndose de pie.

Ese fue el día en que iniciamos una protesta contra los autobuses que literalmente electrizó a la nación, y ese fue el día en que decidimos que ya no íbamos a utilizar autobuses segregados. Y, ya sabes, cuando planeamos el boicot a los autobuses, dijimos que si pudiéramos lograr que alrededor del 50 o 60 por ciento de los negros de Montgomery no viajaran en autobuses, esto sería un boicot efectivo. Creo que durante todo el día encontramos a ocho negros en los autobuses. Y a partir de ese día, ese boicot tuvo una eficacia superior al 99,9 por ciento.

Recuerdo aquel lunes por la mañana cuando me citaron a comparecer ante el tribunal, el principal defensor. Muchas cosas pasaron por mi mente. Y comencé a pensar en la gente, todo el día tratando de pensar en algo que decirle a la gente. Finalmente llegué al púlpito. Mis palabras fallaron un poco.

Luchemos apasionada e incansablemente por los objetivos de la justicia y la paz. Asegurémonos de tener las manos limpias en la lucha. Nunca luchemos con la falsedad, la violencia, el odio y la malicia, sino siempre luchemos con amor, para que cuando llegue el día en que los muros de segregación se hayan derrumbado por completo en Montgomery, podamos vivir con las personas como sus hermanos y hermanas. .

Y yo les digo, amigos míos, levántense y sepan que mientras luchan por la justicia, no luchan solos, sino que Dios lucha con ustedes. La libertad nunca se le da a nadie, porque el opresor te tiene en dominación porque planea mantenerte allí, y nunca la abandona voluntariamente. Y ahí es donde viene la fuerte resistencia. Tenemos que seguir adelante para ganar la libertad. No se hace voluntariamente, sino a través de la presión que surge de las personas oprimidas. Las clases privilegiadas nunca renuncian a sus privilegios sin una fuerte resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario